jueves, 10 de noviembre de 2016

Los neutrinos, la pequeña partícula que lo podría haber cambiado todo

Hoy voy ha hablar de los neutrinos, una partícula que no interacciona casi con nada pero que podría tener un importante papel en la comprensión de la historia del universo y en el funcionamiento de las partes más pequeñas de los átomos.

En 2015 se le dio el premio nobel de física a dos investigadores, Takaaki Kajita (Japón) y a Arthur B. McDonald (Canadá), por sus investigaciones en este campo. Según la Fundación Nobel es un descubrimiento histórico ya que ha demostrado que el modelo estándar (una teoría básica que describe las relaciones entre las interacciones físicas conocidas y las partículas elementales que componen toda la materia) no puede ser la teoría completa de los constituyentes fundamentales del Universo.

¿Que son los neutrinos?

Al principio se pensaba que los neutrinos no tenían masa, que eran como los ''desechos'' de la naturaleza, pero al confirmarse que efectivamente tienen masa, de repente adquieren una serie de propiedades muy misteriosas, incluso se dice que podían haber sido las causantes del pequeño exceso de materia que hizo que yo hoy estuviera escribiendo y vosotros leyéndome.

¿En que consiste lo que os acabo de explicar? 

Al principio del universo justo depués del Big Bang la antimateria y la materia, que se diferenciaban solamente por tener cargas opuestas, colisionaban y se aniquilaban unas a otras liberando grandes cantidades de energía. Pero a partir de un momento dado esta energía comenzó a condensarse en forma de materia gracias a que el equilibrio entre la materia y la antimateria de descompensó a favor de la materia. Por ello se cree que el causante de este desequilibrio fueron los neutrinos.


¿Cómo detectar a estas partículas?

Los neutrinos apenas reaccionan con nada así que son capaces de atravesar la Tierra y todo lo que en ella se encuentre, además lo hacen con una velocidad próxima a la de la luz y en una cantidad ingente: se calcula que pasan unos 100.000 millones de neutrinos por la uña de un pulgar por segundo.
Detector de neutrinos

Además detectarlas requiere sensores muy sofisticados y evitar las interferencias de los fenómenos naturales. Así que los científicos deben acudir a las profundidades de las minas o a potentes observatorios.


Después de un tiempo se descubrió que estas partículas provenían del Sol y las estrellas y que se podían producir en las capas más altas de la atmósfera.


Una anomalía desconcertante

Durante muchos años hubo una anomalía ya que había una discrepancia entre los neutrinos que se detectaban y los que el modelo predecía. Durante muchos años se pensó que había un error en el modelo o en la propia detección de los neutrinos pero se descubrió que estos neutrinos durante su viaje a la Tierra los neutrinos se convierten en otros como si un viajero sale de su casa llamándose ''Pepe'' y llegara llamándose ''Zacarías''. Y así una partícula que pudo haber canviado el curso de la historia pasa sin pena ni gloria por nuestro día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario