jueves, 10 de noviembre de 2016

Materia oscura

Porcentaje de la materia oscura
Hoy voy a hablaros de la materia oscura. Primero, ¿Que es la materia oscura? La materia oscura es un tipo de materia que corresponde al 25% de toda la materia del universo, ¿Os lo podéis imaginar? Es muchísimo. Además es un tipo de materia que no emite ningún tipo de radiación electromagnética (como lo es la luz) por eso es tan difícil de detectar. Incluso más que los neutrinos.

¿Porque se supone que existe?


cumulo de coma
Un alegre día, un astrónomo suizo llamado Fritz Zwicky se puso a estimar la masa de un cumulo de galaxias llamado cúmulo de Coma a partir de la luz que desprendían sus estrellas. Quedó boquiabierto, desconcertado, asombrado al descubrir que la masa visible de aquel cúmulo de galaxias no podía justificar las trayectorias que seguían las galaxias, tiempo después se advirtió el mismo fenómeno en todo el universo. Se postuló entonces la existencia de una nueva clase de materia la materia oscura. Se denominó así porque no revela su posición mediante ninguna interacción electromagnética (los astrónomos no se complican la vida en los nombres). Además otra evidencia de que esta súper materia oscura existe es que la masa de un cúmulo puede desviar la luz procedente de una galaxia muy lejana, haciendo que un observador terrestre contemple imágenes repetidas de esa galaxia. El efecto este recibe el nombre de lente gravitacional. Pero (siempre hay 'peros') los cálculos muestran que la masa de este cúmulo en cuestión no basta para desviar la luz lo suficiente como para producir este efecto.
 ¿Magia? ¿Extraterrestres? No mis amigos es la materia oscura (se supone).
lente gravitacional















Partículas oscuras o WIMP


experimento LUX para detectar partículas WIMP
La materia oscura dadas sus muchas y variadas peculiaridades, tendría que estar compuesta por una nueva clase de partículas, llamadas WIMP o como se diría en el idioma de Shakespeare '' weakly interacting massive particles (partículas masivas de interacción débil). Que se relacionarían con las partículas conocidas solo a través de la gravedad, de este modo alterarían la trayectoria de estrellas y galaxias, pero no emitirían ni absorberían luz. Durante todos estos años se ha intentado averiguar o detectar las partículas WIMP por ahora no se han encontrado pruebas concluyentes que determinen la existencia de estas misteriosas partículas. Estas partículas son extremadamente difíciles de detectar ya que únicamente interaccionan con la fuerza gravitatoria y se necesita de artilugios extremadamente sofisticados similares a los detectores de neutrinos que podéis ver en mi entrada anterior. De hecho se cree que las partículas WIMP en el sol se destruyen entre si creando los neutrinos que llegan a la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario