jueves, 20 de octubre de 2016

La homeopatía, ¿Ciencia o pseudociencia?

Primero, ¿Que es la homeopatía? Bien la homeopatía es un método terapéutico que consiste en aplicar una sustancia que en una persona sana produciría los mismos síntomas que los que se intenta tratar, aplicando esta sustancia a la persona enferma en dosis mínimas.

¿Se puede demostrar que es más que un efecto placebo?

Bueno diversos estudios científicos han demostrado que la gran mayoría de pastillas homeopáticas son puro placebo. Este hecho es demostrable tanto matemática como empíricamente para la mayoría de preparados homeopáticos.


¿Los mecanismos que se proponen para explicar su funcionamiento tienen sentido?


Mi opinión es que no y por una simple razón, como ya he explicado anteriormente la homeopatía se basa en aplicar una sustancia a una persona enferma en dosis mínimas y muy diluida en agua la cual causa los mismos efectos que se quieren combatir en una persona sana aplicando una dosis mayor.
Vale esto es como si decimos que para apagar un incendio de un bosque quemamos otro  bosque muy pequeño para apagarlo, no funciona. Además suponiendo que funciona, que yo creo que no, al estar tan diluido en agua su efecto se reduce al mínimo. Por lo tanto yo creo desde mi opinión que no funciona.


¿Cuando viene el peligro?


Los peligros de la homeopatía vienen no por sus efectos secundarios, sinó por su falta de efectos.
El peligro más flagrante de la hoemopatía viene cuando esta se utiliza como sustituto de tratamientos eficaces para tratar a pacientes con dolencias graves como la leucemia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario