jueves, 20 de octubre de 2016

La homeopatía, ¿Ciencia o pseudociencia?

Primero, ¿Que es la homeopatía? Bien la homeopatía es un método terapéutico que consiste en aplicar una sustancia que en una persona sana produciría los mismos síntomas que los que se intenta tratar, aplicando esta sustancia a la persona enferma en dosis mínimas.

¿Se puede demostrar que es más que un efecto placebo?

Bueno diversos estudios científicos han demostrado que la gran mayoría de pastillas homeopáticas son puro placebo. Este hecho es demostrable tanto matemática como empíricamente para la mayoría de preparados homeopáticos.


¿Los mecanismos que se proponen para explicar su funcionamiento tienen sentido?


Mi opinión es que no y por una simple razón, como ya he explicado anteriormente la homeopatía se basa en aplicar una sustancia a una persona enferma en dosis mínimas y muy diluida en agua la cual causa los mismos efectos que se quieren combatir en una persona sana aplicando una dosis mayor.
Vale esto es como si decimos que para apagar un incendio de un bosque quemamos otro  bosque muy pequeño para apagarlo, no funciona. Además suponiendo que funciona, que yo creo que no, al estar tan diluido en agua su efecto se reduce al mínimo. Por lo tanto yo creo desde mi opinión que no funciona.


¿Cuando viene el peligro?


Los peligros de la homeopatía vienen no por sus efectos secundarios, sinó por su falta de efectos.
El peligro más flagrante de la hoemopatía viene cuando esta se utiliza como sustituto de tratamientos eficaces para tratar a pacientes con dolencias graves como la leucemia.





lunes, 10 de octubre de 2016

Tres beneficios de la química de la sociedad




John W. Hyatt: Gracias a este químico tenemos los plásticos ya que fue él quien sintetizo el primer celuloide o material plástico.



C. Friedich Schönbein y Alfred B. Nobel: Gracias a estos químicos podemos provocar explosiones ya que el primero sintetizó el primer explosivo, la nitrocelulosa y el segundo sintetizó el primer explosivo seguro, la dinamita.



Nuevos materiales: Gracias a W. H Carothers la gente puede bucear sin congelarse ya que descubrió el neopreno. George Eastman descubrió el acetato de celulosa que se usó durante mucho tiempo en la industria cinematográfica y en la fotográfica ya que con este material se fabricaba el carrete fotográfico. Leo Hendrick Baekeland descubrió la bakelita (un plástico termoestable) que se usa en enchufes y teléfonos.


Y una de las cosas más importantes es que los aportes de la química han aumentado considerablemente la esperanza de vida


Edad de Bronce: esperanza de vida 18 años

Finales del siglo XIX: Esperanza de vida 35 años

Finales del siglo XX: Esperanza de vida aumenta hasta 65 años y en los países más desarrollados hasta los 80 años. 











La química nos ha mejorado mucho la vida y esto es solo una pequeñísima muestra de lo que la ciencia ha hecho y sigue haciendo por mejorar nuestra calidad de vida. Espero que les haya gustado y hasta la siguiente publicación.